EDUCACIÓN MUSICAL

La aldea en la que no hay un músico no es lugar donde el hombre pueda permanecer

2 dic 2006

Velada de fin de año 2006: EL NARANJO DANZARÍN

Velada de fin de año 2006
“El Naranjo Danzarín”

Personajes:
Árbol – María – Gato – Pajaritos – Sapos – Chancho – Gallinas – Gallos – Perros – Grillitos – Amigos de María

Una tarde de lluvia de un cielo muy gris, María estaba junto a su gatito mirando por la ventana de su casa. Él se llama Cariñosito porque siempre ronronea buscando mimos. ¿Y saben qué? Sueña con ser un mariachi.
Esquema de Gatos mariachis:
1. Sonido de maullido para que se ubiquen en el escenario
2. Música de: “Soy Mariachi” - Antonio Bandera
3. Participantes: 3º año

De repente algo le llamó la atención, se refregó los ojos y volvió a mirar.
¡No, no, no puede ser! -Se decía.
Es que no podía creer lo que allí estaba sucediendo, uno de sus árboles, un Naranjo, bailaba al compás de aquella tormenta.
Esquema del Árbol:
1. Sonido de tormenta
2. Participantes: cuatro nenes de 2º año que hacen de árbol

A penas dejó de llover salió corriendo a verlo, dio vueltas a su alrededor, lo tocó, pero nada de nada, ya no se movía. Cariñosito también estaba ahí, bueno, hasta que se cayó una naranja y asustado salió como una tromba a refugiarse en la casa.
María se quedó ahí frente al árbol, extrañada, pensaba que todo había sido producto de su imaginación, cuando de pronto el árbol comenzó a danzar nuevamente, esta vez al son de un concierto de pajaritos.
Esquema de Pajaritos:
1. Introducción con sonidos de pajaritos para que se ubiquen en el escenario
2. Música de: “Baile de los pajaritos” – María Jesús
3. Participantes: 1º año

Todos los habitantes de su granja poco a poco se fueron sumando a cantar y bailar.
Primero apareció Don Sapo que croó con su gran voz.
Esquema de los Sapos:
1. Sonidos de sapitos para que se ubiquen
2. Música: “Crocki, crocki” - Xuxa
3. Participantes: Nivel Inicial

Cacareando le siguió el Gallo Coco junto con Don Chancho, Doña Chancha y los hermanos Chinchín. Imagínense que dejaron de comer para unirse a la fiesta.
Esquema de Chanchos, Gallos y Gallinas:
1. Sonidos de granja para que se ubiquen
2. Música: “Al Chancho le gusta la Gallina” – Rubén Rada
3. Participantes: 2º año

Hasta el perro del vecino Juan se presentó ¡Qué gracioso verlo bailar con su cola de aquí para allá!
Esquema de Perros roqueros:
1. Ladridos para que se ubiquen
2. Música: “Mi perro Dinamita” – Los Redonditos de Ricota
3. Participantes: 3º año

Y por supuesto no podía faltar el cántico sin cesar de la familia Grillito ¡qué lindo espectáculo!
Esquema de Grillos:
1. Sonido de grillos para ubicarse
2. Música: introducción con “Alpha” – Vangelis y baile con “Lubenica” - Kusturica
3. Participantes: Nivel Inicial

Era tan mágico, tan increíble lo que veía que enseguida fue en busca de sus amigos, es que compartirlo con ellos lo haría aún más hermosos.
En el camino les narraba lo acontecido.
- Mmm… ¡No puede ser! –decía Pablo-
- Vengan, vengan, acérquense, vean –les respondió María.
Pero cuando llegaron, otra vez nada de nada, Naranjo esta quieto… quietito… quietísimo. Todos comenzaron a burlarse y a coro tararearon:
- ¡Men – ti – ro – sa! ¡Men – ti – ro – sa!
Y en eso, Naranjo danzarín comenzó a moverse.
- ¡Es verdad, María no mentía! –exclamaron al unísono y entre disculpas y abrazos, rápido, rápido, fueron a la casa a buscar todo lo que encontraban para hacer diferentes sonidos.
¡¡ Qué fiesta!! ¡¡Cuánta alegría!! Todos saltando, cantando, bailando y riendo junto al árbol Danzarín.
¡¡ Qué maravilla!!
Esquema final:
1. Entran haciendo sonidos con diferentes elementos para ubicarse en el escenario.
2. Música: “Pachanga” – Celia Cruz
3. Participantes: María, sus amigos y un representante de cada bichito.


Autora del cuento: Natalia Boraggini (docente de 2º año)
Docentes participantes: Mónica Rodríguez (N.I.)
Gabriela Giacchetti (1º año)
Melina Diaz (3º año)
Verónica Ardanza (Educación Musical)

11 DE MAYO: DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Visita al Teatro El Círculo de Rosario con 3º grado (hoy en 4º grado)

Historia de un gran amigo de los artistas: El Escenario de la Escuela

Proyecto "La escucha Atenta"

Cuentos sobre los Derechos de los Niños y Niñas