EDUCACIÓN MUSICAL

La aldea en la que no hay un músico no es lugar donde el hombre pueda permanecer

28 jul 2006

Trabajos de 7º año


Con los alumnos de 7º año comenzamos el año estudiando las Bellas Artes, en la que investigaron sobre las distintas disciplinas y sus mayores exponentes.
Siguiendo con el tem les propose realizar ilustraciones a partir de la lectura de dos cuentos de Italo Calvino seleccionado del libro "Las Ciudades Invisibles".
Estos son los cuentos que fueron repartidos a los chicos que estaban organizados en grupos. Y de estos trabajos les mostraré algunos dibujos.





Las ciudades y los intercambios.
Ersilia.
En Ersilia, para establecer las relaciones que rigen la vida de la ciudad, los habitantes tienden hilos entre los ángulos de las casas, blancos o negros o grises o blanquinegros, según indiquen las relaciones de parentesco, intercambio, autoridad, representación. Cuando los hilos son tantos que ya no se puede pasar por en medio, los habitantes se marchan: las casas se desmontan; quedan sólo los hilos y los soportes de los hilos.
Desde la ladera de un monte, acampados con sus enseres, los prófugos de Ersilia miran la maraña de hilos tendidos y los palos que se levantan en la llanura, y ellos no son nada.
Vuelven a edificar Ersilia en otra parte, tejen con los hilos una figura similar que quisieran más complicada y al mismo tiempo más regular que la otra. Después la abandonan y se trasladan aún más lejos con sus casas.
Viajando así por el territorio de Ersilia encuentras las ruinas de las ciudades abandonadas, sin los muros que no duran, sin los huesos de los muertos que el viento hace rodar: telarañas de relaciones intrincadas que buscan una forma
.

Las ciudades y los ojos.
Baucis.
Después de andar siete días a través de boscajes, el que va a Baucis no consigue verla y ha llegado. Los finos zancos que se alzan del suelo a gran distancia uno de otro y se pierden entre las nubes, sostienen la ciudad. Se sube por las escalerillas. Los habitantes rara vez se muestran en la tierra: tienen arriba todo lo necesario y prefieren no bajar. Nada en la ciudad toca el suelo salvo las largas patas de flamenco en que se apoya, y en los días luminosos, una sobra calada y angulosa que se dibuja en el follaje.
Tres hipótesis circulan sobre los habitantes de Baucis: que odian la tierra; que la respetan al punto de evitar todo contacto; que la aman tal como era antes de ellos, y con catalejos y telescopios apuntando hacia abajo no se cansan de pasarlo revista, hoja por hoja, piedra por piedra, hormiga por hormiga, contemplando fascinados su propia ausencia.

No hay comentarios.:

11 DE MAYO: DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Visita al Teatro El Círculo de Rosario con 3º grado (hoy en 4º grado)

Historia de un gran amigo de los artistas: El Escenario de la Escuela

Proyecto "La escucha Atenta"

Cuentos sobre los Derechos de los Niños y Niñas