EDUCACIÓN MUSICAL

La aldea en la que no hay un músico no es lugar donde el hombre pueda permanecer

20 oct 2006

PROYECTO INSTITUCIONAL: VISITA AL TEATRO "EL CÍRCULO"

PROYECTO INSTITUCIONAL: Visita al Teatro “El Círculo”

FUNDAMENTACIÓN:

“La educación artística ha de acercar a los alumnos y alumnas al patrimonio cultural, a su aprecio y goce, al reconocimiento de las variaciones de criterios y de estilos a lo largo del tiempo y entre sociedades.”

Los CBC en la Escuela

El Teatro El Círculo es una emblemática institución de Rosario ya que demuestra la característica de ésta como ciudad esplendorosa y cultural. Este teatro surge por la gran necesidad que sus habitantes tenían de poseer un espacio donde se difundieran y expresaran las artes.
Fue inaugurado el 7 de junio de 1904 con la puesta en escena de la ópera “Otelo” de Verdi, pero en ese entonces el teatro se llamaba “La Ópera”
Por problemas económicos estuvo a punto de ser demolido pero un grupo de habitantes de la ciudad agrupados en la Asociación Cultural El Círculo logra comprarlo y evitar su demolición.
Esta pequeña historia demuestra los avatares que debieron y deben sobrellevar las actividades culturales y artísticas en nuestra región.
Esta historia, el teatro y su museo forman parte del patrimonio cultural no solo de la ciudad de Rosario sino también de la región, debido a esto es importante que las nuevas generaciones conozcan y se reconozcan en el patrimonio cultural tanto tangible, como ser el edificio en sí del teatro, como del intangible, como su historia, sus anécdotas, sus actividades artísticas y su música que han transcurrido y transcurren en su interior como un gran vientre que fecunda y da a luz continuamente a la cultura.
No solo conoceremos al Teatro sino todas las actividades y artes que se desarrollan en su interior: ensayo de la Orquesta Sinfónica Provincial, Escuela del Ballet Ruso, Estudio de Comedias Musicales y el Museo Sacro.

OBJETIVOS:
· Conocer y valorar nuestro patrimonio cultural.
· Valorar la identidad cultural en las manifestaciones artísticas.
· Conocer los espacios convencionales de difusión cultural y sus estructuras internas, funcionamiento e historia: museo, teatro y escuelas artísticas.
· Conocer nuestra historia a través del arte.
· Desarrollar gusto por los elementos culturales de la región como la asistencia al teatro, la práctica de actividades como la danza, el canto y la ejecución instrumental.
· Escuchar atentamente a relatores (guías, actores, cantantes, músicos, bailarines) valorándolos como transmisor de conocimientos.
· Fomentar la sensibilidad e interés artístico y musical de los alumnos/as.
· Aproximar a los niños/as a la música clásica y sus instrumentos musicales a través de cuentos , música en vivo, grabada y la danza.
· Discriminación auditiva de los diferentes instrumentos y desarrollar interés sobre el mundo musical.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
· El patrimonio cultural
· La producción artística del entorno.
· El museo, el teatro, los talleres, estudios y espacios convencionales de arte.
· Los diferentes tipos de construcciones artísticas: visuales, sonoras, táctiles, de movimiento, expresión corporal y olfativas (teatro, música, plástico-visual, expresión corporal, danza).
· La audición sonora y musical
· Percepción global y parcial
· La memoria musical y sonora
· La evocación sonora.
· Orquesta sinfónica: instrumentos musicales y directores.
· Los instrumentos musicales: materiales y objetos, características.
· Familia de instrumentos de la orquesta sinfónica.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
· Reconocimiento del patrimonio cultural de su entrono cercano y de su región.
· Comentarios sobre las producciones artísticas y sobre lo descubierto durante las visitas.
· Reconocimiento de las diferentes formas de manifestaciones artístico-cultural, en las distintas épocas históricas.
· Movilización de la curiosidad, la fantasía y la creatividad a partir del contacto con diferentes producciones artísticas.
· Reconocimientos de instrumentos musicales de la orquesta sinfónica.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
· Respeto por las creaciones expresivas y honestidad para juzgar actuaciones y resultados.
· Valoración del intercambio de experiencias como fuente de aprendizaje.
· Aprovechamiento creativo del tiempo libre para disfrutar de visitas a teatros, museos, estudios, talleres.
· Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas para llegar a cabo visitas a otras instituciones.
· Disfrute en la búsqueda de formas diversas y nuevas de expresión.
· Valoración de la identidad cultural para el disfrute de las manifestaciones artísticas del entorno y de las universales.
· Valoración del trabajo cooperativo para la elaboración de producciones artísticas: orquesta sinfónica, muestras de arte, obras de teatro, óperas.
· Interés por la creación de espacios destinados a satisfacer la necesidad humana de expresión y comunicación.
· Superación de estereotipos: lo culto como aburrido y lo popular como vulgar.
· Comprensión de los elementos artísticos como vías alternativas de comunicación.
· Placer por disponer de recursos expresivo – estéticos que permiten proyectarse exteriorizando su afectividad.
· Sensibilidad para percibir, vivenciar y respetar las manifestaciones estéticas del entrono cultural, comprometiéndose activamente con su defensa y respeto.
· Respeto por los materiales, instrumentos y espacios de trabajo.

EXPECTATIVAS DE LOGROS:
· Disfrutar sensible y activamente las producciones artísticas que constituyen nuestro patrimonio cultural.
· Iniciarse en el conocimiento de diferentes actividades y espacios culturales.
· Desarrollar la capacidad de percepción y comprensión fortaleciendo la propia identidad y los sentimientos.
· Desarrollar una actitud atentar, crítica y valorativa.
· Comprender el significado de una obra musical: elementos constitutivos, materiales e instrumentos, contenidos representados.
· Afianzar la integración grupal a través de la realización de visitas a instituciones.
· Generar actitudes de confianza, seguridad, respeto y tolerancia ante diferentes producciones culturales: danza, música, canto, dramatización.
· Alcanzar una progresiva autonomía al probar, usar, recrear y transformar los códigos de los diferentes lenguajes.

PLAN DE ACTIVIDADES:

ACTIVIDADES PREVIAS:
· Indagar las ideas que tienen sobre lo que es un teatro, un museo, la orquesta sinfónica, las comedias musicales, danzas clásicas.
· Dialogar sobre las partes que poseen los edificios teatrales: entrada, escaleras, plateas, palcos, camarines, telones, sonidos, luces, escenario, etc.
· Escuchar obras y cuentos sinfónicos.

ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA:
· Acercarnos a la historia social, cultural e institucional de este importante teatro y sus características a través de recordar lo dicho por la guía y con la lectura de un artículo de la revista Nueva.
· Conocer el interior del teatro: escaleras, plateas, palcos, tertulia, camarines, sala de conferencias, escuelas de Comedias Musicales, del Ballet Ruso, telones, luces, sonido, esculturas del museo.
· Conocer los detalles arquitectónicos y artísticos que contiene su edificio: escalera de mármol de carrara, azulejos, techos con frescos, paredes con molduras, asientos de paño y madera, escenario, telones, esculturas en la entrada.

ACTIVIDADES POSTERIORES:
· Charla conjunta sobre lo que se recuerda de la visita:
o ¿Qué les pareció?
o ¿Ya lo conocían?
o ¿Cómo estaba construido el edificio?
o ¿Se acuerdan en qué fecha fue inaugurado?
o ¿Con qué ópera inauguró?, etc.
· Realización de un trabajo práctico sobre la historia del teatro.
· Conocer en profundidad cómo está conformada la orquesta sinfónica: los instrumentos musicales, sus familias, distribución en el espacio, rol del director.
· Audición de los instrumentos de la orquesta sinfónica.
· Conocer la orquesta sinfónica a través de la escucha atenta y estudio de unas obras sinfónicas. Ejemplo: el cuento “Pedro y el Lobo” de Sergie Prokofiev.
· Escuchar atentamente los cuentos y obras sinfónicas.
· Observar las láminas de instrumentos musicales y con secuencias narrativas.
· Identificar los personajes con sus respectivos instrumentos musicales.
· Trabajar en la computadora de la sala de música con el programa educativo Clic de Pedro y el lobo, Britten, Flauta Mágica, El carnaval de animales.
· Organizarnos para que todos puedan trabajar en la computadora evitando la generación de conflictos. Organización por turnos.
· Ver películas sobre los cuentos y videos de la orquesta sinfónica.
· Ilustrar los cuentos y los instrumentos musicales.
· Confeccionar una carpeta donde quede guardado todo el trabajo realizado por los alumnos/as.

DESTINATARIOS Y CRONOGRAMA DE VISITAS:
7º año: 6 de septiembre de 2006.
2º año: 18 de octubre de 2006
6º B y 5º B: 25 de octubre de 2006

RESPONSABLE: Lic. Verónica Ardanza

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