EDUCACIÓN MUSICAL

La aldea en la que no hay un músico no es lugar donde el hombre pueda permanecer

28 jul 2006

7º año

También dentro del tema Bellas Artes les propuse redactar un cuento a partir de dos cuadro de Xul Solar. Antes de la redacción estuvimos observando las particularidades de cada cuadro y los sentimientos, ideas que nos surgían de ellos.
Los cuentos fueron armados sobre power point que espero en breve pueda saber como subirlos a la web.

Dibujos de 7º año



Estos son algunos de los dibujos que realizaron los chicos de 7º año trabajando en grupo luego de leer los cuentos de Italo Calvino.






Trabajos de 7º año


Con los alumnos de 7º año comenzamos el año estudiando las Bellas Artes, en la que investigaron sobre las distintas disciplinas y sus mayores exponentes.
Siguiendo con el tem les propose realizar ilustraciones a partir de la lectura de dos cuentos de Italo Calvino seleccionado del libro "Las Ciudades Invisibles".
Estos son los cuentos que fueron repartidos a los chicos que estaban organizados en grupos. Y de estos trabajos les mostraré algunos dibujos.





Las ciudades y los intercambios.
Ersilia.
En Ersilia, para establecer las relaciones que rigen la vida de la ciudad, los habitantes tienden hilos entre los ángulos de las casas, blancos o negros o grises o blanquinegros, según indiquen las relaciones de parentesco, intercambio, autoridad, representación. Cuando los hilos son tantos que ya no se puede pasar por en medio, los habitantes se marchan: las casas se desmontan; quedan sólo los hilos y los soportes de los hilos.
Desde la ladera de un monte, acampados con sus enseres, los prófugos de Ersilia miran la maraña de hilos tendidos y los palos que se levantan en la llanura, y ellos no son nada.
Vuelven a edificar Ersilia en otra parte, tejen con los hilos una figura similar que quisieran más complicada y al mismo tiempo más regular que la otra. Después la abandonan y se trasladan aún más lejos con sus casas.
Viajando así por el territorio de Ersilia encuentras las ruinas de las ciudades abandonadas, sin los muros que no duran, sin los huesos de los muertos que el viento hace rodar: telarañas de relaciones intrincadas que buscan una forma
.

Las ciudades y los ojos.
Baucis.
Después de andar siete días a través de boscajes, el que va a Baucis no consigue verla y ha llegado. Los finos zancos que se alzan del suelo a gran distancia uno de otro y se pierden entre las nubes, sostienen la ciudad. Se sube por las escalerillas. Los habitantes rara vez se muestran en la tierra: tienen arriba todo lo necesario y prefieren no bajar. Nada en la ciudad toca el suelo salvo las largas patas de flamenco en que se apoya, y en los días luminosos, una sobra calada y angulosa que se dibuja en el follaje.
Tres hipótesis circulan sobre los habitantes de Baucis: que odian la tierra; que la respetan al punto de evitar todo contacto; que la aman tal como era antes de ellos, y con catalejos y telescopios apuntando hacia abajo no se cansan de pasarlo revista, hoja por hoja, piedra por piedra, hormiga por hormiga, contemplando fascinados su propia ausencia.

Acto Fin de Año 2005

Para culminar el cilo lectivo 2005 se organizó en la escuela un acto donde se tuvo como objetivo dramatizar dos cuentos que tuvieran como bases la solidaridad y la no discriminación. Los cuentos fueron: El Arbol Multicolor y el Mundo de los Colores, que fueron musicalizados con obras de Chango Spasiuk, La banda de Kusturica, De boca en boca, Raúl Barboza, canciones populares de nuestro folclore, Alejandro Lerner y canciones infantiles. Estas son algunas de las fotos que representan la puesta en escena de los cuentos. ¡¡¡ Espero que les guste !!!!









18 jul 2006

Fotos de las Seños

Fotos de las despedidas de dos docentes de nuestra escuela: una se casó y se trasladó y la otra está viajando por América Latina. Noviembre 2005


9 jul 2006

Trabajos de 3º año








La escuela está ubicada en el llamado Barrio Talleres. El nombre del barrio se debe a la presencia de los Talleres Ferroviarios donde se reparaban y reparan locomotoras y vagones de varias empresas de toda la Argentina. Luego se sufrir su desmantelamiento con su privatización, algunos obreros organizaron una cooperativa la cual sigue realizando las tareas.
Para conocer el barrio y debido a la conmemoración del Día del Trabajador trabajamos con dos canciones "Fábrica de nubes" y "Tren de la 5 de la tarde" para luego terminar el una visita a los Talleres.
A pedido de los empleados de la cooperativa, los alumnos de 3º año realizaron los dibujos que serán obsequiados.

2 jul 2006

Trabajos sobre la canción "La Mojarrita Palmira"







A continuación están algunos de los dibujos que realizaron los alumnos de 4º año con la canción "La Mojarrita Paplmira". Dichos dibujos fueron utilizados para confeccionar trabajos en power paint a los que se adjuntó la letra de la canción y archivos de audio.


· Chamarrita del músico santafesino Miguel Ángel Morelli

La Mojarrita Palmira
1) la mojarrita Palmira
buscaba para nadar
las aguas de más arriba
porque el sol la hacía brillar.
2) Decía que era de plata
el traje que Dios le dio
y sin piedad se burlaba
del moncholito Ramón.
3) Porque el moncholo era feo
bigotudo y muy bocón
para colmo barrigudo
y de un triste color marrón.
4) Así termina esta parte
que fue la presentación
de la mojarra Palmira
y el moncholito Ramón.
5) Una mañana Palmira
tomaba un baño de sol
y vino para comerla
un gran martín pescador.
6) Pero al ver lo que pasaba
el moncholito Ramón
abrió su boca grandota
y allí a Palmira escondió.
7) Cuando pasó el peligro
y la mojarra salió
no había pez en el río
más hermoso que Ramón.
8) Así termina esta historia
con una sabia lección
de que lo lindo y lo feo
se encuentran en el corazón.

1 jul 2006

Proyecto "Respetando las Diferencias"

Los alumnos de 4º año llevaron a cabo el proyecto "Respetando las Diferencias" trabajando con canciones, cuentos y dibujos.

Fundamentación:
La violencia social en la que estamos inmersos es acentuada por los medios masivos de comunicación, léase televisión, puesto que están empeñados en demostrar que las ciudades son conglomerados de personas que no saben otra cosa que maltratarse, odiarse y violentarse entre si.
El escritor y pensador italiano Ítalo Calvino imaginó y describió las ciudades actuales con gran creatividad. En el libro “Las Ciudades Invisibles” se encuentra “Raisa” una ciudad enmarcada dentro de las llamadas ciudades escondidas donde
“… en cada segundo la ciudad infeliz contiene una ciudad feliz que ni siquiera sabe que existe” [1] Estas dos ciudades que conviven sin que una sepa de la otra, son las que vivenciamos cotidianamente reflejándose en el sentimiento y necesidad de encerrarse cada uno en su casa con alarmas, perros guardianes, vigilancia privada, rejas y todo lo que invente el mercado para aislarse del “otro”. Ese “otro” que está en la calle
“… (la calle) símbolo de degradación económica y moral, es el lugar de la máxima contaminación atmosférica, del ruido, del peligro representado por el tránsito; es el lugar de los robos, los arrebatos, los asesinatos; es el lugar de los drogados, los vagabundos (…) La calle es enemiga y debe ser eliminada, aislada, abandonada.” [2]
Es así como sobresale el costado negativo, violento de las ciudades que vivimos. Los espacios públicos son concebidos como lugares de supervivencia de los marginados, mendigos, gente llamada “de la calle”. Ya no son puntos de referencia que reflejan identidades urbanas – culturales, ya no son puntos de encuentro porque se convirtieron en lugares donde viven “los otros” peligrosos. Ideología de la inseguridad.
Existe una desvalorización de los espacios públicos como arenas donde pueden y deben desarrollarse los valores para la convivencia social y sobretodo las identidades que manifiestan arraigo a un lugar en este mundo.
La ciudad va perdiendo su capacidad de comunicar y relacionar a sus habitantes, va dejando de ser esos espacios donde se relatan sentimientos, emociones y dudas de sus habitantes. Pasan de ser una vivencia a convertirse en un concepto, algo lejano, ajeno e impersonal.
Esta desvalorización que existe hoy de los espacios públicos como generadores de ciudadanía se traslada hacia una de las instituciones donde el estado moderno alguna vez sentó sus bases: la escuela pública.
“Dado este contexto, no es sorprendente que esta presión [la desvalorización] afecte también a las escuelas. En nuestros sistemas educativos, al menos, se les dice a los maestros que son el eslabón débil y que deben cargar con la responsabilidad de producir generaciones de jóvenes que carecen de las habilidades necesarias para triunfar en un mundo problemático (…) El problema, desde nuestra óptica, está en el “qué” y el “cómo” de la enseñanza, y en las demandas, a menudo confusas y no razonables, impuestas por sistemas motivados más por imperativos políticos y económicos que por motivos educacionales.” [3]
Debido a esta presión, el problema que se puede plantear es ¿para qué enseñar? En este marco surge mi interés por el curso “Aportes teóricos y metodológicos de Filosofía con Niños para la enseñanza de Formación Ética y Ciudadana” en EGB 1 y 2” ya que creo que a través de él obtendremos las herramientas necesarias para promover el desarrollo de personas abiertas, interesadas por descubrir los misterios que rodean nuestras vidas en sociedad, para que sean protagonistas de una democracia plena.
Sobre las múltiples cuestiones que surgen para trabajar en el aula, me pareció muy interesante tomar el tema “Respeto a las Diferencias”. Puesto que una de las causas de la violencia hoy vivida en nuestras ciudades se debe a la no aceptación o la negación del “otro”.
“El otro es pura amenaza, todos los otros lo son, pero – esquizofrenia del sistema – el otro es “uno mismo como otro”, y este es el punto de triunfo mayor de la ideología dominante, es decir, la propia separación de cada uno de nosotros, de nuestra propia potencia, de nuestro propio ser. Devenimos así, por esa vía, en verdaderos espectadores pasivos de nuestras propias vidas.” [4]
Día a día vemos como esta situación se traslada a nuestras aulas la cual se manifiesta en la violencia que expresan los niños para con sus compañeros, especialmente hacia aquellos que presentan algún estigma corporal o emocional [5]
Ante esta situación me parece adecuado implementar el diálogo como herramienta para reflexionar y criticar estas actitudes y llegar a alguna conclusión sobre la necesidad de respetar las diferencias para que podamos fortalecer los valores necesarios para una convivencia democrática.

Destinatarios:
Alumnos de 4º año de la Escuela Nº 6398 Gral. Mosconi de la localidad de Pérez.
Es un grupo muy unido y solidario hacia su interior, pero existen algunos alumnos que continuamente resaltan características personales de sus compañeros buscando con ello su ridiculización. Esto en muchas ocasiones desemboca en situaciones de violencia, si bien no son de gravedad, sí son total y enteramente innecesarias. Hay que tener presente que están viviendo la adaptación a nuevas situaciones ya que pasaron al turno mañana y son los más chicos, lo que los lleva a tener que pasar por pruebas de convivencia y de aceptación al nuevo entorno. Aunque hay que notar que es un pequeño grupo de niños el que pasa por esta situación y no todo el curso. Por este motivo me pareció interesante desarrollar un proyecto y centrarlo en el “Respeto a las Diferencias”.

Objetivos:
· Reflexionar sobre las actitudes frente a la diferencia.
· Concientizar de que somos diferentes en algunos aspectos (edad, físico, hablar, vestir, etc.) pero todos tenemos idéntico valor humano.
· Reflexionar sobre la importancia del respeto como valor para la convivencia democrática.

Contenidos:
· Conceptuales:
El respeto como valor para la convivencia democrática y el diálogo como su instrumento de acción.
Valor humano de las personas.
Burla como acción violenta hacia otras personas.
· Procedimentales:
Escucha y observación de situaciones donde se vivan momentos de burla y desprecio hacia otros.
Análisis de esas situaciones a través del diálogo como herramienta de reflexión y crítica.
Narración y análisis de esas experiencias en ámbitos cercanos.
Fomento de la discusión a través del diálogo de opiniones y punto de vistas para alcanzar la crítica y la autocrítica sobre los mismos.
Expresión artística de pensamientos y opiniones: canciones, dibujos, juegos.
Reflexión personal y grupal finales.
· Actitudinales:
Desarrollo de actitudes no violentas ante acciones de burla.
Valoración del diálogo como herramienta para la solución de problemas en las relaciones sociales.
Cultivo de actitudes de flexibilidad, tolerancia y respeto por las diferencias como forma de relación social democrática.
Predisposión para la escucha de opiniones de los compañeros
Valoración del trabajo y reflexión grupales.

Plan de actividades:
La mojarrita Palmira” (chamarrita de Ángel Morelli)
Entonar y repasar la canción ya aprendida en 3º año.
Comprender y reflexionar sobre la situación relatada. Intercambiar experiencias, actitudes y opiniones sobre situaciones parecidas que hayan vivido.
Grabar los diálogos que se establezcan para luego escucharlos y reflexionar nuevamente y posteriormente agregarlos al trabajo final.
Dividir la historia de la canción en cinco viñetas para armar una historieta y presentarla sobre Power Point.
Grabar individualmente los cantos de los niños para anexarlos a las viñetas de la historieta.
Tiempo estimado en el aula: dos clases de 45 minutos


Cuento de la tolerancia: “Zaida y Guzmán contra el encantador de serpientes
Cuento multimedia. Idea original: Montse Roncero, María José de Miguel y María Villanueva. Ilustraciones: alumn@s 4º primaria orientadas por Elena Montoya. Montaje de la aplicación: Moncho. La Rioja – España.
Observar y escuchar el cuento a través de la computadora de la sala de música.
Comprender y analizar sobre el mensaje que quiso transmitir el cuento a través del diálogo, reflexión e intercambio de opiniones.
Grabar los diálogos que se establezcan para luego escucharlos y reflexionar nuevamente y posteriormente agregarlos al trabajo final.
Los niños propusieron crear cuentos que tuvieran como protagonista un animal y se desarrollen situaciones de amistad.
Después le propuse que me dijeran algunas palabras para armar el cuento:
2 palabras que describieran al personaje
3 palabras que digan qué hace la protagonista.
2 palabras que digan que siente
La palabras que surgieron son las siguientes: pulga, chiquita, divertida, juega, corre, salta, orgullo, hambre, tristeza, amor, cariño.
Con estas palabras como base deben armar un cuento, para luego ilustrarlas y realizar un trabajo en Power Saint.
Tiempo estimado en el aula: tres clases de 45 minutos

Lámina “El Mundo somos Todos” y “Todos podemos ser Amigos” (
Material elaborado por el programa de la Junta de Andalucía “Educación sin fronteras”.
Observación de la lámina.
Analizar las diferencias que se observan en todas las personas.
Analizar la actitud en la que se encuentran los personajes.
Reflexionar conjuntamente sobre la idea “El mundo está formado por personas muy diferentes a la que debemos respetar y con las que podemos ser amigos”.
Realizar un trabajo grupal el que consistirá en confeccionar, sobre un afiche, un collage de imágenes donde se encuentren personas con diferentes aspectos. El afiche poseerá como título una oración que refleje la reflexión final del grupo.
Se tomará fotos para luego observar el trabajo grupal y su resultado.
El afiche será colocado en la galería de la escuela para que toda la comunidad observe el trabajo del curso.
Tiempo estimado en el aula: dos clases de 45 minutos

Cuento: “El Árbol Multicolor”.
Trabajar con el cuento que se dramatizó en la velada de fin de año del 2005 donde ya comenzábamos a trabajar el tema de las diferencias y la necesidad del respeto para que reine un ambiente de paz y armonía.
Releer el cuento, dialogar sobre las situaciones de rechazo, violencia, amistad y cariño que se desarrollan.
Reproducir a través de la plástica las escenas del cuento teniendo en cuenta el fondo musical que tiene cada escena.
Puesta en grupo de todos los trabajos.

Cadena de virtudes: “Construyendo el Mundo con Virtudes” (juego)
Se les pedirá a los alumnos que se sienten formando un círculo para explicarles en qué consiste el juego: uno de ellos comenzará diciendo la cualidad positiva que considera posee el compañero de su lado y luego le pasará la pelota (simulando el mundo).
Así se irán pasando la pelota previa enunciación de la virtud de su compañero para poder armar entre todos la cadena de virtudes.
Una variante puede ser que, ante el posible surgimiento de burlas, enuncien la virtud pero no necesariamente debe ser la del compañero al que se le entrega la pelota.
El juego culmina cuando se completa la ronda.
Reflexionar sobre las virtudes que se hayan nombrado.
Analizar si esas virtudes se observan en las situaciones actuales del mundo.
Reflexionar sobre nuestras vidas cotidianas.
Tiempo estimado en el aula: una clase de 45 minutos.

Recursos:
Guitarra, grabador y reproductor de archivos de audio, computadoras, acceso a internet, impresora, tinta, scanner, grabadora de CD, cámara fotográfica y revelado, compact disk, fotocopias, lápices, fibras, pinturitas, hojas, cintas adhesivas, afiches, pelota, láminas, salón de música.

Reflexión final
Trataremos se realizar una reflexión conjunta sobre todas las actividades y analizar los temas en común que se hayan desarrollado en todas ellas.
Tiempo estimado en el aula: una clase de 45 minutos.

Cierre
Se confeccionará un CD con todos los trabajos: escritos, afiches, dibujos, diálogos, archivos de audio, fotografías para presentárselos a sus protagonistas y dejar una copia en la biblioteca de la escuela.

Tiempo estimado en el aula: una clase de 45 minutos.

Tiempo general estimado: 9 clases de 45 minutos cada una.

Evaluación:
La evaluación se irá realizando a medida que se desarrollen las actividades, comentarios y diálogo. Además se confeccionará una evaluación final como balance sobre el proyecto para analizar las posibilidades de seguir profundizando sobre el tema, aplicarlos a otros cursos y mantenerlos como proyecto dentro de Educación Musical.
Se tendrá presente la observación de actitudes y gestos que hacen también a la comunicación de opiniones.
Además de la evaluación que realizaré como docente les pediré a los alumnos que completen un cuadro donde puedan opinar sobre las actividades y sus participaciones.

Valoración Personal de las Actividades.


Malas
Buenas
Muy Buenas
Excelentes
Las actividades me parecieron:




Mi participación ha sido:




Mi Comprensión de los textos ha sido:




He expresado mis opiniones de forma:




Al debatir mi actitud fue:




Mi aprendizaje ha sido:






Bibliografía:
CALVINO, Ítalo. (2003). Las ciudades invisibles. 1º edición Septiembre de 1998. Madrid: Siruela. 157.
TONUCCI, Francesco. (1996); La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad. 1º edición. Agosto 1996. Buenos Aires: Losada.
SPLITTER, Laurance J y SHARP, Ann M. (1995). La otra educación. Filosofía para niños y la comunidad de indagación. Buenos Aires: Manantial
BENASAYAG, Miguel y SZTULWARK, Diego; Política y situación. De la potencia al contrapoder. De mano en mano. 97
GOFFMAN; Evring (1963) Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu
Cuento de la tolerancia: “Zaida y Guzmán contra el encantador de serpientes” cuento multimedia. Idea original: Montse Roncero, María José de Miguel y María Villanueva. Ilustraciones: alumn@s 4º primaria orientadas por Elena Montoya. Montaje de la aplicación: Moncho. La Rioja – España). Programa Clic 3.0
Láminas “El Mundo somos Todos” y “Todos podemos ser Amigos”. Material elaborado por el programa de la Junta de Andalucía “Educación sin fronteras”. www.juntadeandalucia.es/educacion
[1] CALVINO, Ítalo. (2003). Las ciudades invisibles. 1º edición Septiembre de 1998. Madrid: Siruela. 157.
[2] TONUCCI, Francesco. (1996); La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad. 1º edición. Agosto 1996. Buenos Aires: Losada. 112
[3] SPLITTER,, Laurance J y SHARP, Ann M. (1995). La otra educación. Filosofía para niños y la comunidad de indagación. Buenos Aires: Manantial. 15
[4] BENASAYAG, Miguel y SZTULWARK, Diego; Política y situación. De la potencia al contrapoder. De mano en mano. 97
[5] GOFFMAN; Evring (1963) Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.
Este blog fue creado con la intención de mostrar los trabajos creativos realizados por los alumnos de la Escuela Nº 6398 "Gral. Mosconi" de la localidad de Pérez, provincia de Santa Fe.
La escuela está situada en la calle Cortada Mosconi 982, teléfono (0341) 495 1460, correo electrónico escuela_mosconi_6398@yahoo.com.ar

11 DE MAYO: DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Visita al Teatro El Círculo de Rosario con 3º grado (hoy en 4º grado)

Historia de un gran amigo de los artistas: El Escenario de la Escuela

Proyecto "La escucha Atenta"

Cuentos sobre los Derechos de los Niños y Niñas