EDUCACIÓN MUSICAL

La aldea en la que no hay un músico no es lugar donde el hombre pueda permanecer

18 dic 2006

CONCURSO "MIS DERECHOS PINTADOS, CONTADOS Y CANTADOS"

PUEDEN VERSE LOS DIBUJOS DE NUESTROS ALUMNOS DE 4º AÑO EN LA PAGINA DE EDUCARED.
EN LA MUESTRA ESTÁN TODAS LAS PRODUCCIONES DE LAS 23 INSTITUCIONES QUE PARTICIPARON DEL CONCURSO

http://www.educared.org.ar/saludar/sitio_concurso/muestra.htm

16 dic 2006

VIAJE DE EGRESADOS 2006





ESTAS SON ALGUNAS DE LAS FOTOS QUE SACAMOS EN EL VIAJE DE EGRESADOS EN CHAPADMALAL.



DISFRUTAMOS DEL MAR: MOJÁNDONOS CON ROPA Y TODO EL PRIMER DÍA.









DE LA ARENA: CUBRIENDO TODO EL CUERPO DE LISANDRO















TOMANDO SOL











Y CONTEMPLANDO LA INMENSIDAD MARÍTIMA

14 dic 2006

VISITA ANIMADA AL TEATRO "EL CÍRCULO"


EL MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 2º AÑO Y LAS SEÑOS NATALIA Y SOLEDAD REALIZAMOS LA VISITA AL TEATRO.
AQUÍ LES MUESTRO ALGUNAS FOTOS DEL VIAJE.

EN LA ESCUELA

EN LA TRAFIC

A LA VERA DEL RÍO PARANÁ



EN EL TEATRO "EL CÍRCULO"



EN EL PARQUE DE LA INDEPENDENCIA

¡¡¡ UN VIAJE ESPECTACULAR !!!!!!

APESAR DEL CALOR QUE YA HACÍA EN SEPTIEMBRE POR ESTAS LATITUDES

EL NARANJO DANZARÍN

DIBUJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS DE 2º AÑO LUEGO DE TRABAJAR CON EL CUENTO "EL NARANJO DANZARÍN"


CUADRO - RESUMEN
PROYECTO "LA ESCUCHA ATENTA" - CUENTO: "EL NARANJO DANZARÍN"

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
- El grupo de trabajo escolar y la colaboración.
- La lengua como elemento socializador.
- El respeto de las diferencias.
- Reconocimientos de los demás.
- La convivencia social en la familia, en la escuela y en otros grupos.
- La norma y lo que se puede y no se puede hacer.
- Algunas normas de la vida cotidiana.

LENGUA
- El teatro y las escenificaciones.
- Conversación espontánea
- Turnos de intercambio
- Juegos con material sonoro
- Dramatización
- La escucha en presencia de los interlocutores.
- Narración y renarración.
- Exposición breve oral con soporte gráfico.
- Lectura silenciosa y oral de textos.
- Elementos del código (estructura dramática, sujeto, acciones, conflicto, entorno, historia).
- Procedimientos de: socialización, comunicación, desinhibición, sensibilización sensorial y emotiva, imaginación, recursos corporales y vocales roles.
- Improvisación.

EXPRESIÓN CORPORAL
- Esquemas motores básicos
- Habilidades motoras con el propio cuerpo y con un compañero o en grupo

MATEMÁTICA
- Numeración y operatoria

CIENCIAS SOCIALES
- Paisaje rural y urbano: características y diferencias.
- Recursos naturales y actividades humanas

CIENCIAS NATURALES
- Clasificación de las partes de las plantas. Características morfológicas.
- Partes comestibles de las plantas.
- Comportamiento ante de los estímulos.
- Clasificación de animales: características particulares.

EDUCACIÓN MUSICAL
- El sonido
- Altura, intensidad, timbre, duración, textura.
- Ubicación espacial del sonido: procedencia, dirección
- Sonidos del entorno natural y social. Organización temporal: secuencia (antes, después).
- Ritmo: libre, métrica (regular e irregular), pulso, acento.
- Música popular y folclórica.
- El cuerpo en relación comunicación y expresión: movimiento, juego y emoción.
- El movimiento corporal relacionado con los demás contenidos de la música, el sonido, la forma, el ritmo, el carácter, diferentes estilos, etc.
- Danzas colectivas.
- La voz: infantil (registro, timbre), adulta (voces femeninas y masculinas)
- Los instrumentos sonoros y musicales. (ver fotos y videos)
- La audición sonora y musical (escuchar casete y archivo mp3)
- Percepción global y parcial
- La memoria musical y sonora
- La evocación sonora. (ver video)
- La imaginación creativa. (ver videos)
- Teatro: organización de los elementos (espacio, tiempo, trama, rol)
- Procedimientos de: socialización, comunicación, desinhibición, sensibilización sensorial y emotiva, imaginación, recursos corporales y vocales roles.
- Improvisación.


2 dic 2006

Velada de fin de año 2006: EL NARANJO DANZARÍN

Velada de fin de año 2006
“El Naranjo Danzarín”

Personajes:
Árbol – María – Gato – Pajaritos – Sapos – Chancho – Gallinas – Gallos – Perros – Grillitos – Amigos de María

Una tarde de lluvia de un cielo muy gris, María estaba junto a su gatito mirando por la ventana de su casa. Él se llama Cariñosito porque siempre ronronea buscando mimos. ¿Y saben qué? Sueña con ser un mariachi.
Esquema de Gatos mariachis:
1. Sonido de maullido para que se ubiquen en el escenario
2. Música de: “Soy Mariachi” - Antonio Bandera
3. Participantes: 3º año

De repente algo le llamó la atención, se refregó los ojos y volvió a mirar.
¡No, no, no puede ser! -Se decía.
Es que no podía creer lo que allí estaba sucediendo, uno de sus árboles, un Naranjo, bailaba al compás de aquella tormenta.
Esquema del Árbol:
1. Sonido de tormenta
2. Participantes: cuatro nenes de 2º año que hacen de árbol

A penas dejó de llover salió corriendo a verlo, dio vueltas a su alrededor, lo tocó, pero nada de nada, ya no se movía. Cariñosito también estaba ahí, bueno, hasta que se cayó una naranja y asustado salió como una tromba a refugiarse en la casa.
María se quedó ahí frente al árbol, extrañada, pensaba que todo había sido producto de su imaginación, cuando de pronto el árbol comenzó a danzar nuevamente, esta vez al son de un concierto de pajaritos.
Esquema de Pajaritos:
1. Introducción con sonidos de pajaritos para que se ubiquen en el escenario
2. Música de: “Baile de los pajaritos” – María Jesús
3. Participantes: 1º año

Todos los habitantes de su granja poco a poco se fueron sumando a cantar y bailar.
Primero apareció Don Sapo que croó con su gran voz.
Esquema de los Sapos:
1. Sonidos de sapitos para que se ubiquen
2. Música: “Crocki, crocki” - Xuxa
3. Participantes: Nivel Inicial

Cacareando le siguió el Gallo Coco junto con Don Chancho, Doña Chancha y los hermanos Chinchín. Imagínense que dejaron de comer para unirse a la fiesta.
Esquema de Chanchos, Gallos y Gallinas:
1. Sonidos de granja para que se ubiquen
2. Música: “Al Chancho le gusta la Gallina” – Rubén Rada
3. Participantes: 2º año

Hasta el perro del vecino Juan se presentó ¡Qué gracioso verlo bailar con su cola de aquí para allá!
Esquema de Perros roqueros:
1. Ladridos para que se ubiquen
2. Música: “Mi perro Dinamita” – Los Redonditos de Ricota
3. Participantes: 3º año

Y por supuesto no podía faltar el cántico sin cesar de la familia Grillito ¡qué lindo espectáculo!
Esquema de Grillos:
1. Sonido de grillos para ubicarse
2. Música: introducción con “Alpha” – Vangelis y baile con “Lubenica” - Kusturica
3. Participantes: Nivel Inicial

Era tan mágico, tan increíble lo que veía que enseguida fue en busca de sus amigos, es que compartirlo con ellos lo haría aún más hermosos.
En el camino les narraba lo acontecido.
- Mmm… ¡No puede ser! –decía Pablo-
- Vengan, vengan, acérquense, vean –les respondió María.
Pero cuando llegaron, otra vez nada de nada, Naranjo esta quieto… quietito… quietísimo. Todos comenzaron a burlarse y a coro tararearon:
- ¡Men – ti – ro – sa! ¡Men – ti – ro – sa!
Y en eso, Naranjo danzarín comenzó a moverse.
- ¡Es verdad, María no mentía! –exclamaron al unísono y entre disculpas y abrazos, rápido, rápido, fueron a la casa a buscar todo lo que encontraban para hacer diferentes sonidos.
¡¡ Qué fiesta!! ¡¡Cuánta alegría!! Todos saltando, cantando, bailando y riendo junto al árbol Danzarín.
¡¡ Qué maravilla!!
Esquema final:
1. Entran haciendo sonidos con diferentes elementos para ubicarse en el escenario.
2. Música: “Pachanga” – Celia Cruz
3. Participantes: María, sus amigos y un representante de cada bichito.


Autora del cuento: Natalia Boraggini (docente de 2º año)
Docentes participantes: Mónica Rodríguez (N.I.)
Gabriela Giacchetti (1º año)
Melina Diaz (3º año)
Verónica Ardanza (Educación Musical)

11 DE MAYO: DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Visita al Teatro El Círculo de Rosario con 3º grado (hoy en 4º grado)

Historia de un gran amigo de los artistas: El Escenario de la Escuela

Proyecto "La escucha Atenta"

Cuentos sobre los Derechos de los Niños y Niñas